Gendarmería informó de la destitución de un funcionario, luego de la fuga de un interno desde el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, y que posteriormente secuestró y mató a una mujer de 28 años en La Granja y cuyo cuerpo apareció en el maletero de un vehículo en Copiapó.

“A consecuencia de lo ocurrido tras la fuga del interno Sebastián Andrés Vásquez Araneda, que resultó con un trágico desenlace, Gendarmería de Chile lamenta profundamente los hechos asociados a esta situación”, señaló la institución penitenciaria en un comunicado.

Asimismo declaró que “por su parte la autoridad penitenciaria, sin perjuicio del sumario administrativo interno que determinará otras eventuales responsabilidades, ha decidido aplicar la inmediata destitución de un funcionario, dada la grave negligencia que implicó su actuar en el marco del trabajo de custodia que realizaba, y que permitió la fuga de esta persona privada de libertad”.

Vásquez Araneda estaba condenado a 12 años por homicidio calificado, de los cuales había cumplido 9 años de condena.

Por su buena conducta, el sujeto desempeñaba servicios en el casino del personal de la unidad. Además, el interno contaba con el beneficio de salida desde julio del presente año.

“Inmediatamente ocurrida la fuga, desde la unidad penal, el martes 14 alrededor de las 7.30 de la mañana, se hizo la denuncia al Ministerio Público a fin de comunicar el hecho y permitir la búsqueda y captura de la persona”, enfatizó el organismo.

Junto a lo anterior, expresó que “a raíz de esta situación y de las graves consecuencias que implicó este incidente es que Gendarmería determinó tomar la drástica medida de desvincular al funcionario directamente implicado, sin perjuicio de la investigación penal y administrativa en curso”.