El candidato presidencial Gabriel Boric sostuvo un encuentro con pobladores, representantes de Comités de vivienda, y vecinas y vecinos de San Joaquín, donde se firmó el ‘Acuerdo por la Vivienda Digna y el Derecho a la Ciudad’.

Durante la actividad realizada en el Parque La Castrina, la carta de Apruebo Dignidad recordó que “600 mil familias hoy día están sin casa, estamos en el momento con más campamentos desde 1997 en nuestro país y, por lo tanto, hemos firmado un compromiso de 12 puntos con los pobladores y pobladoras de Chile”.

La idea es avanzar en solucionar el déficit, apurar los cambios de uso de suelo, construir viviendas para arriendo a precio justo y armar más casas del Estado de manera integrada. “En el fondo, jugárnosla por construir una ciudad digna con viviendas dignas“, explicó Boric.

El acuerdo contempla un plan de acción conjunto entre la candidatura y las organizaciones y familias sin casa para concretar las soluciones a los problemas habitacionales.

Los principales objetivos son: la construcción de 260.000 viviendas dignas como tarea prioritaria y “La Ciudad para todas y todos”, que busca recuperar viviendas en condiciones de deterioro, y mejorar y construir veredas, plazas, multicanchas, sedes sociales, luminarias, centros culturales y parques.

Pobladores y campamentos

En el encuentro participó Francisca Cancino, integrante del Movimiento de Pobladores en Lucha de Peñalolén, quien planteó: “Para nosotros es un día y un acuerdo muy importantes, porque es la visibilización de demandas que hemos solicitado por años de acceso al suelo, de quedarnos en nuestros barrios, sobre todo para quienes somos mujeres, para quienes queremos quedarnos donde están nuestras redes de cuidado”.

Gabriel Boric viviendas
Agencia UNO

Por su parte, Damaris Astete, miembro de la Agrupación de Campamentos de Valparaíso Casa Abierta, afirmó: “Tenemos la fe y vamos a seguir trabajando junto al gobierno de Gabriel Boric en una nueva política de vivienda que pueda recoger todas estas demandas históricas que tiene el pueblo de Chile”.

En la actividad también participó el diputado Tomás Hirsch, quien se sumó al compromiso de “apoyar e impulsar, desde el Congreso, estas 12 medidas, y que puede contar con nosotros para llevarlas adelante y hacer de la demanda de vivienda justa y digna, una realidad en nuestro país”.

Cómo lograrlo

Al finalizar la actividad, el candidato Gabriel Boric destacó que recibieron el apoyo de 826 arquitectos, “los mejores profesionales en Chile para asegurar el derecho a la vivienda”.

“Nos hemos comprometido también a la creación de una inmobiliaria popular para poder aprovechar las economías de escala y construir a más bajo costo, a generar un banco de suelo público para poder justamente conseguir los terrenos en donde construir”, añadió.

Entre otras medidas, señaló el compromiso para “acelerar el proceso de entrega de las viviendas rurales” y la creación de mecanismos como “la construcción de viviendas públicas para poder arrendar a precio justo, y de esta manera también contribuir a contener la tremenda alza de precios de arriendo que hoy día se hacen impagables para la mayoría de las familias”.