Este sábado, en una actividad de campaña realizada en la comuna de La Florida, José Antonio Kast se refirió a la propuesta de su programa que permitiría, bajo un estado de excepción constitucional, detener personas en sitios que no sean cárceles.

Recordemos que en el debate Archi que se llevó a cabo el viernes, el candidato del Frente Social Cristiano tuvo un diálogo con el periodista Ramón Ulloa, quien le recordó que tales acciones eran las que llevaban adelante la DINA y la CNI en período de dictadura militar.

“Quizás en el debate de ayer yo no me pude explicar bien en lo que quería plantear. Pero nosotros reformulamos esa parte de nuestro programa y lo que mantenemos es lo mismo que hoy día está en la Constitución. Se ha prestado para malas interpretaciones, pero lejos de nosotros (está) pasar a llevar cualquier derecho ciudadano”, dijo Kast.

Según recogió BioBioChile, el postulante a La Moneda explicó que “cuando se despliega la fuerza pública, cuando hay mucha violencia, las detenciones pueden ser en los recintos policiales, en el mismo hogar de la persona, pero bajo el resguardo y la mirada atenta de la justicia“.

Cambio de parecer

Además, añadió que en eso debía participar como testigo el Instituto Nacional de Derechos Humanos, “una institución que nosotros hemos dicho que debe mantenerse, que cambiamos en nuestro programa a solicitud, y comprendiendo que es importante, pero que debe tener una mirada distinta”.

En esa línea, el líder del Partido Republicano cambió su postura inicial, ya que hasta el debate de primera vuelta -mantenido el 11 de octubre pasado- en su la propuesta planteaba cerrar el INDH y sacar a Chiledel Consejo de Derechos Humanos de la ONU.