Ramón Ulloa generó una serie de reacciones con su pregunta a José Antonio Kast en el debate Archi, en relación a seguridad, luego que le consultara específicamente por las acciones que quiere incluir en el Estado de Excepción.

El periodista hizo alusión a una parte de su programa, donde enfatiza que espera que el presidente tenga la facultad para limitar la libertad de las personas en un estado de emergencia calificado.

“Esto es una reforma constitucional y una propuesta que queremos hacerle al parlamento, si no se acepta no entra en vigencia. Esto es para un Estado de Excepción cuando tengamos una situación grave en el país, y lo que hace es que complementa a otros que tienen menos facultades”, aseguró José Antonio.

A ello, Ramón agregó que lo que sostiene su programa es que el presidente (que podría ser él) podría tener todas las facultades, a lo que el candidato replicó que solo entraría en vigencia tras un debate legislativo.

Lo anterior, llevó a que el periodista le consultara específicamente: “Las facultades son muy amplias, ¿usted quiere que el presidente sin invocar estado de excepción pueda ordenar interceptar, abrir, registrar documentos, toda clase de comunicaciones, arrestar personas en sus casas o en otros lugares distintos a cárceles?”.

“Así es”, respondió Kast, para luego reafirmar que le parece una excelente idea. Sin embargo, el candidato no esperaba la respuesta del profesional de Canal 13.

“Arrestar a personas en lugares que no sean cárceles es lo que hacía la DINA y la CNI”, expresó, mientras que la carta del Partido Republicano manifestó que solo están validando lo que sostiene el actual Estado de Excepción.

José Antonio Kast defendió su propuesta

Posteriormente, y mediante su cuenta de Twitter, el candidato insistió en la validez de su propuesta, asegurando que la medida estaba incorporada en la actual Constitución.

“Ramon Ulloa está equivocado. Las facultades que se proponen vía reforma constitucional para reforzar el estado de emergencia no tienen nada que ver con el pasado, sino con el presente. Están en la Constitución de Ricardo Lagos que está vigente. El 18 octubre no se puede repetir”, aseveró con un archivo adjunto.