Una situación irregular para los clientes de Banco Estado quedó al descubierto recientemente, gracias a un reportaje del noticiero 24 Horas. Y es que 171 personas han denunciado ante el Servicio Nacional del Consumidor fugas de dinero de sus cuentas.

Según testimonios recogidos, hay traspasos de la Cuenta de Ahorro a la Cuenta Rut, y ahí la plata desaparece por giros, transferencias y compras que los afectados aseguran no haber hecho.

Si bien la entidad bancaria defendió su sistema y aseguró que no podía hacerse responsable por los movimientos entre cuentas de un mismo cliente, tras la exposición de algunos casos en la prensa, el dinero fue reintegrado.

Sin embargo, tras ese reportaje las denuncias se multiplicaron, y no hay explicación para esta dinámica, sobre todo porque hay un cliente que acusa movimientos en las cuentas de su suegra horas después del fallecimiento de la mujer.

La Ley de Fraudes indica que el banco tiene de 5 a 12 días para restituir los montos tras el reclamo del cliente. Primero se reintegra el dinero y luego se procede a investigar, pero no ha habido resultados.

Otras metodologías

Roberto Pizarro, uno de los afectados, fue víctima de otra metodología, pues le sacaron dinero de su cuenta de ahorro de la vivienda. “Me sacaron dos veces 800 mil pesos, una vez a la Cuenta Rut y la otra a la Chequera electrónica, y después me la enviaron a otras cuentas virtuales y me empezaron a sacar de 100 en 100”, comentó.

En otra arista del caso, clientes aseguraron al equipo de prensa que su plata se esfumó sin explicación, pero desde su Cuenta Rut.

Si bien los periodistas de 24 Horas solicitaron entrevista con autoridades de Banco Estado, ellos respondieron a través de un comunicado, asegurando que “cumplen con los más altos estándares de seguridad en sus productos y canales tanto digitales como presenciales”.

Por último, agregaron que mensualmente procesan más de 640 millones de transacciones.