Este miércoles el presidente Sebastián Piñera anunció el envío del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU).

De acuerdo al mandatario, esta “se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales, que le pertenecen a los trabajadores y pensionados”.

Piñera manifestó que el proyecto busca beneficiar a las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando.

¿De cuánto será el monto? La cifra llegará a 185 mil pesos mensuales y se sumarán a la pensión autofinanciada.

De esta forma, se busca que beneficie a 2,3 millones de personas, “incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres. De esta forma, la PGU garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza”, aseguró el presidente desde La Moneda.

Respecto a ese segmento de la población que está entre el 80 y 90% de vulnerable, la pensión será decreciente y solo excluirá al 10% de mayores ingresos.

El mandatario añadió que la PGU contará con el financiamiento del Estado y será administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS), sin pasar por las AFP, reemplazando lo que es el Pilar Solidario.

Además, mencionó en su discurso que la Pensión Básica Solidaria que hoy alcanza los 176 mil peso, será cambiada por la PGU que alcanzaría los $185 mil.

“Esta Pensión Garantizada Universal tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados”, aseguró el presidente.