Alerta causa la llegada de una peligrosa plaga forestal detectada en tres desembarques de vehículos importados desde Asia al Puerto de Lirquén, región del Biobío.

Según informó BioBioChile, se trata de Erthesina fullo, popularmente conocida como chinche apestosa de manchas amarillas, la que fue calificada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como “plaga de alta peligrosidad para nuestro país, en especial para el sector forestal”.

“Es considerada una plaga polífaga. Es una especie succionadora de savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales repartidas en 28 familias botánicas”, explicó al citado medio, Iván Ramírez Delpín, director Regional del SAG de Biobío.

Flora estaría en peligro debido a la plaga

Según detalló Rodrigo Ther Alarcón, encargado regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, en caso de concretarse el ingreso de la plaga, diversas especies podrían verse afectadas, tales como álamos, sauces y pinos, los cuales son muy importantes en materia forestal.

“También se reporta como plaga de especies ornamentales como robinia, mayos, acacia de flores sedosas, fresnos, plátano oriental y ulmo, las que están presentes en el arbolado urbano de Chile. Además, se considera plaga de diversos frutales, principalmente manzanos, perales y kiwi”, dijo.

Eso sí, desde el SAG aseguraron que lograron dar a tiempo con el problema, luego de que personal del puerto de Lirquén les alertara lo ocurrido.

Debido a ello, desde el organismo pudieron obtener distintas muestras para posteriormente analizarlas en el laboratorio de Chillán. Con dichos resultados, lograron determinar que se trataba de la plaga ausente en Chile, por lo que inmovilizaron la carga y aplicaron los productos químicos pertinentes para eliminarla.

En total, fueron más de 10 mil vehículos a los que se les aplicó las medidas preventivas de los tres embarques que ingresaron al país desde Asia.

“La intercepción oportuna es fundamental para evitar su establecimiento en el país, la que muchas veces puede provocar grandes pérdidas económicas para nuestra agricultura”, sentenció Ramírez.