La Cámara de Diputados y Diputadas vota este viernes, desde de las 10.00 horas, el proyecto de reforma constitucional que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Cabe recordar que esta semana la comisión mixta encargada de resolver las discrepancias en torno al proyecto despachó la iniciativa, mientras que el Gobierno le puso suma urgencia.

De esta manera, los pensionados de rentas vitalicias podrán solicitar hasta el 10% de la reserva técnica con un tope de 100 UF.

Se hará mediante un anticipo fiscal a los pensionados que sería devuelto mediante el descuento del 5% de la pensión, y el único rol que jugarían las aseguradoras es la de retener ese porcentaje para entregárselo al Estado como pago del anticipo.

Además, se determinó que los retiros se pagarán en dos cuotas para quienes soliciten más de 35 UF y se cancelará en un plazo de 15 y 45 días respectivamente. Quienes soliciten menos de 35 UF, recibirían el pago en 15 días corridos desde que hacen la solicitud.

El proyecto también fue despachado sin impuestos como lo habían planteado algunos parlamentarios, quienes querían que tributaran las rentas mayores. La propuesta en ese sentido fue rechazada con 2 votos a favor y 8 en contra.

También se rechazó la denominada norma de clausura que establecía que este sería el último retiro de fondos de pensiones y que en el caso de haber uno nuevo, debía ser bajo condiciones excepcionales y con los votos de los 2/3 de los parlamentarios en ejercicio. Ello fue rechazado con 9 votos en contra y 1 a favor.

Por último, la comisión aprobó una propuesta que establece que, pagada la totalidad del monto solicitado por parte de los pensionados de rentas vitalicias, el afiliado volverá a recibir la renta mensual pactado con la aseguradora. Lo anterior, como una forma de corregir la interpretación de que había que pagar a perpetuidad.

En esta votación en la Cámara se ve un escenario complejo para la aprobación, ya que hay varios diputados ausentes, por distintas razones, además de que la comisión mixta dispuso que se vote el paquete completo y no por indicaciones.