Este viernes se llevó a cabo la votación en la Cámara de Diputados del proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Con una votación de 89 votos a favor (se requería de 93 votos), 29 en contra y 8 abstenciones, la Cámara rechazó finalmente esta iniciativa.

En este sentido, el proyecto no podrá seguir su curso legislativo, pues aunque el Senado lo vote, para continuar en trámite debe ser aprobado por las dos cámaras.

Luego de un intenso debate, los parlamentarios expusieron sus argumentos, incluso, el abanderado presidencial, Gabriel Boric, anunció su voto a favor, mientras que hubo cuestionamiento de parte del oficialismo.

En tanto, la diputada humanista Pamela Jiles levantó una carpeta que decía “quinto retiro”, mientras que el parlamentario Jorge Durán, de RN, también había anunciado una moción en ese sentido.

Cabe señalar que se preveía un escenario complejo para la aprobación, ya que varios diputados estaban ausentes, por distintas razones, además de que la comisión mixta dispuso que se votara el paquete completo y no por indicaciones.