La bancada de diputadas y diputados del PPD, encabezada por Raúl Soto, ingresó un proyecto de ley que autoriza a las municipalidades a vender gas licuado.

La idea es que los municipios puedan desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas, sea a través de uno de manera singular, o bien, mediante una asociación o agrupación de municipalidades.

El diputado Soto detalló que “durante estos días se han organizado distintos municipios a lo largo de todo Chile, y han iniciado gestiones directamente con la ENAP y también con la Superintendencia de Electricidad y Combustible”.

Proyecto que entregue facultades a los municipios

El objetivo es que los municipios tengan la facultad de ser distribuidores minoristas de gas licuado en nuestro país para obtener un precio justo, y mucho más accesible para los chilenos y chilenas.

Fue en este contexto que se presentó el informe de Contraloría que señalaba que actualmente es inconstitucional este tipo de actividades económicas.

“La Contraloría es un órgano fiscalizador de todos los entes del Estado que hay que respetar, y en esa línea estamos presentando una ley de quórum calificado, que faculta expresamente a los municipios de Chile para la distribución minorista, para el transporte y almacenamiento de gas licuado en nuestro país”, lanzó el parlamentario.

Con este cambio, se podrán hacer efectivos los convenios con la ENAP, y así en un corto plazo entrar y ser distribuidores de galones de gas licuado.

Al respecto, el diputado Ricardo Celis, sostuvo que “no es posible que los municipios tengan que asumir las tareas que el Estado debe asumir”.

En la misma línea, la diputada Carolina Marzán, manifestó que “si bien la Contraloría realizó un dictamen, para eso estamos los diputados, para cumplir nuestro rol a la altura y dignidad que la comunidad necesita, amerita y merece”.