Actualidad

2021-11-30T17:52:38-03:00 30 Noviembre, 2021, a las 17:52Publicado por: Solange Garrido
La información es de Agencia UNO

Devolverán $500 millones en excedentes por títulos de dominio: revisa aquí si eres beneficiario

Agencia UNO
Agencia UNO

El Gobierno anunció la devolución histórica de $511.509.910 en excedentes a quienes tramitaron sus Títulos de Dominio a través del programa del Ministerio de Bienes Nacionales, Chile Propietario.

Estos reembolsos beneficiarán a 2.694 personas de todo el país, principalmente mujeres y adultos mayores, con un promedio de devolución de $189.870 por persona.

“Como Gobierno estamos muy contentos porque esta devolución de excedentes no solo significa dinero que irá directo a sus bolsillos, sino que ahora algunos de ustedes podrán construir grandes proyectos hacia el futuro y otros van a tener la certeza y la tranquilidad de poder dejarle sus casas a sus hijos y a sus nietos”, aseguró el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio.

Y añadió: “Había un costo máximo y el Estado, gracias al trabajo que ha hecho Bienes Nacionales, lo que hizo fue mejorar el proceso de forma que beneficie a las personas, a tal punto que hoy se les devuelve la plata. Es así como tiene que funcionar el Estado en otros lugares, es decir, que siempre ponga por delante el beneficio de las personas. Los felicito por los años de espera, por haber creado ese hogar y esa familia al interior de esos terrenos que hoy ya son absolutamente de ustedes, donde van a poder no solo dormir tranquilos, sino que felices”.

Este procedimiento tiene un costo promedio de $500.000 por caso y los reembolsos corresponden a la diferencia entre lo que pagó una persona para realizar el trámite y lo que realmente costó el procedimiento.

Los valores han disminuido gracias a los convenios de colaboración que Bienes Nacionales ha firmado con instituciones como municipalidades, Gobiernos Regionales, Indap y Conadi, entre otros. De los 2.694 beneficiarios en esta entrega de 2021, 1.226 son mujeres; 1.207 son adultos mayores; 292 son jefas de hogar y 134 pertenecen a alguna etnia indígena.

Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales, aseguró que “esta devolución histórica de excedentes, nos demuestra que el trabajo bien hecho y que la coordinación entre las diferentes instituciones, nos permiten ayudar de manera directa a muchas familias”.

“Este proceso se realiza desde 2018 y hasta la fecha se han entregado más de $1.500 millones en todo Chile y más de 8 mil personas que han tramitado sus Títulos de Dominio, han sido beneficiadas. Para quienes quieran saber si tienen devolución y de qué manera, habilitamos un banner en la página del Ministerio www.bienesnacionales.cl que dice Devolución de Excedentes”, aseguró.

Las Regiones con mayor monto de excedentes son La Araucanía ($91 millones); Atacama ($50 millones); Los Lagos ($46 millones); Ñuble ($44 millones); O’Higgins ($42 millones); Maule ($41 millones); Metropolitana ($41 millones); Los Ríos ($36 millones); Valparaíso ($32 millones) y Biobío ($30 millones).

El pago de los excedentes se realizará desde este martes y la forma de pago será por transferencia a Cuenta Rut y, para quienes no la tengan habilitada, se emitirá un Vale Vista en el Banco del Estado para su retiro, el cual tiene una vigencia de 90 días para ser cobrado.

A continuación, digitando el Rut, se puede conocer si corresponde alguna devolución:

Pincha en la imagen

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5