El Gobierno envió un oficio a la Cámara de Diputados en donde puso urgencia de discusión inmediata al proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, que el pasado martes fue despachado por la Comisión Mixta.

Según informó 24 Horas, esto implica acortar los plazos, por lo que la votación se debería concretar sin esperar el informe de la comisión. El documento recién se conocería este viernes 3 de diciembre.

De esta forma, solo bastaría un certificado para que la Cámara Baja someta a votación los resultados de la instancia, lo que podría generar el rechazo de la iniciativa.

Lo anterior debido a que la reforma constitucional podría ser votada durante esta semana por los diputados, en donde de momento no estarían los votos necesarios para su aprobación.

¿Es posible que se apruebe el cuarto retiro del 10%?

En ese contexto, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, señaló en conversación con el citado medio que ve “difícil su avance” tras la discusión en la Comisión Mixta y ambas cámaras.

“Sacamos una propuesta intermedia e interesante, donde parlamentarios de oposición cedimos en varios aspectos, pero al final del día el rechazo de la derecha fue de todos los puntos“, expresó.

Además, agregó que “eso muestra la voluntad que tendrán en la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. Veo muy difícil el avance y que el proyecto sea aprobado en definitiva por estas acciones que estamos viendo. Hay un tremendo lobby que desarrolla el Gobierno, lo cual ya es conocido”.

“En el Senado lo veo con una alta tasa de dificultad, además el Gobierno ya avisó que lo llevarán ante el Tribunal Constitucional“, indicó.

Finalmente, Marcos Ilabaca señaló que el proyecto “se hace cargo de las personas que sufren enfermedades catastróficas, del pago de pensiones y rentas vitalicias, los cuales son temas que complican al Senado“.

“No creo que un proyecto que sale de la Cámara  adolece de tremendos errores técnicos. Yo veo más cuestionamientos políticos del Senado”, concluyó.