El presidente Sebastián Piñera designó a la doctora María Teresa Valenzuela como nueva subsecretaria de Salud Pública, en reemplazo de Paula Daza.

Esto luego de que Daza renunciara a la Subsecretaría para sumarse a la campaña del abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta presidencial.

María Teresa Valenzuela, médico cirujano de la Universidad de Chile y Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología, ha sido un miembro activo del comité asesor COVID-19 y posee vasta experiencia en el sistema de salud, donde se ha desempeñado como directora del ISP entre 2010 y 2013.

Bajo su gestión se creó la Agencia Nacional de Medicamentos, donde se impulsó la bioequivalencia de los medicamentos genéricos orales, se creó el Departamento de Asuntos Científicos y se generó el modelo de farmacovigilancia adaptado a vacunas.

En el Ministerio de Salud lideró Programas Nacionales de Inmunizaciones y de Tuberculosis, períodos en que se desarrolló el plan de eliminación del sarampión de Chile. Además, ha formado parte de comités de expertos de la OPS y equipos de inmunizaciones del Instituto Sabine Vaccine.

Asimismo, el mandatario valoró y agradeció la “destacada labor desempeñada por Paula Daza durante la pandemia para cuidar a todos los chilenos. Su profundo conocimiento, su capacidad de liderazgo, de proponer y desarrollar políticas públicas y su cercanía con las personas han ayudado a proteger y salvar vidas”.

Junto a lo anterior, le deseó a María Teresa Valenzuela “éxito en sus nuevas funciones” y retiró su “profundo reconocimiento al desempeño de Paula Daza al frente de la Subsecretaría de Salud Pública”.