El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que el Gobierno no puede ser “neutral” de cara a la segunda vuelta presidencial, y manifestó su respaldo a José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano.

En entrevista con La Tercera, el secretario de Estado indicó que “hay una sola voz para defender derechos fundamentales que hoy día están en juego, como la libertad de enseñanza. Kast representa un ideario de mayor libertad”.

En esa línea, reiteró que el candidato del Partido Republicano representa un “ideario de mayor libertad, diversidad y seguridad y, obviamente, habría que preguntarle al resto de los ministros, pero lo que veo es que todos comparten ese ideario”.

Además, señaló que “estamos en la obligación de defender principios esenciales. Cuando uno ve, por ejemplo, que algo tan importante como la libertad de enseñanza está en juego en nuestro país, no corresponde otra cosa que sacar la voz y alertar sobre esa situación”.

Junto a lo anterior, Figueroa reconoció que votó “por José Antonio Kast en primera vuelta”.

Gastón Saavedra pidió su renuncia

Sus declaraciones fueron duramente criticadas por el diputado socialista Gastón Saavedra. “Se supone que es un ministro de todos los chilenos y que está ejerciendo una labor pública en aras del bien común, (Figueroa) está haciendo una clara intervención electoral, con recursos de todos”, afirmó el parlamentario.

De igual forma, dijo que “lo que tiene que haber aquí es la salida del ministro, dejar el cargo, porque claramente él está haciendo un esfuerzo por mantener el lucro en la educación”.

“Por otra parte, él claramente se identifica con los postulados del candidato de la ultraderecha porque es de los mismos, por lo tanto, no habrá garantías en el presunto gobierno de Kast si efectivamente estos personajes, como el ministro, están sustentando sus opiniones, su intervencionismo electoral, en el lucro de la educación”, fueron parte de sus declaraciones.