Este viernes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que se sumará a la campaña de José Antonio Kast, para la segunda vuelta presidencial.

De acuerdo a lo que explicó la autoridad sanitaria, el lunes solicitará participar “sin goce de sueldo” como parte del equipo del abanderado del Frente Social Cristiano, agregando que no dejará su cargo en el ministerio.

Como era de esperarse, esto rápidamente generó reacciones en la Oposición, ya apuntaron a que Daza es una autoridad en ejercicio.

“Teniendo ella derecho a manifestar su opción política, tiene que hacerlo fuera del cargo, porque ella, al pedir permiso, sigue siendo funcionaria pública, sigue estando registrada como subsecretaria”, explicó a BioBioChile el diputado de Partido Socialista, Juan Luis Castro.

“Está cruzando la delgada línea roja de la probidad”, agregó el parlamentario, postura que fue respaldada por el humanista, Tomás Hirsch.

“¿Quién va a quedar a cargo? Reconociendo la capacidad de Paula Daza, que yo no pongo en cuestión, sí me parece que hay una falta grave en que ella, manteniendo el cargo, se vaya a trabajar en una campaña presidencial”, manifestó.

Acudirán a Contraloría

Cabe señalar que el diputado del PS, Leonardo Soto, anunció que acudirán a Contraloría con el objetivo que emita un dictamen que inhabilite la conducta de Paula Daza. En tanto, otros buscan su renuncia, para que se integre a la campaña de Kast.

Lo cierto, es que el citado medio, conversó con el director ejecutivo de Chile Transparente, el abogado Alberto Precht, quien dijo que lo que hizo Daza “es lo que se debe hacer”.

Peor hubiera sido si hubiese pedido vacaciones. A mi juicio, desde el punto de vista legal, Paula Daza hace lo correcto (…) creo que esto es mas bien un punto político, quizás ético”, sentenció.