“Quiero agradecer con mucha emoción, no se imaginan lo tremendo que es hablar en estos escenarios, a mi familia y a mi compañera, que son mis pilares para estar parado ante ustedes hoy”, dijo Gabriel Boric la noche del domingo 21 de noviembre, tras los resultado de la pasada elección.

El diputado hizo alusión a Irina Karamanos, su pareja, quien estaba detrás de él en aquel discurso. Y es que la dirigenta feminista de Convergencia Social (CS) fue pieza clave para que el candidato aceptara el desafío.

Sus cercanos aseguran que es de “bajo perfil”‘ y “reservada”, prefiriendo mantener un rol discreto y no aparecer públicamente durante la mayor parte de la campaña de primera vuelta, consignó La Tercera.

Sin embargo, en el comando de Boric reconocen que la joven tiene más presencia que al inicio del proceso, lo que responde a un nuevo diseño que busca proyectar la imagen de un candidato más tradicional.

En el círculo del diputado por Magallanes describen a la dirigenta como su principal “confidente” y consejera de “reflexión política”.

Instagram
Instagram

Y es que en el equipo del abanderado de Apruebo Dignidad no hay ninguna duda de que Karamanos ha tenido un rol político gravitante en la candidatura.

La joven feminista fue clave durante los meses en que el Frente Amplio buscó convencer al diputado de ser su candidato presidencial, pese a la resistencia de su círculo más cercano.

También cumplió un rol de contención importante con él y fue una de las impulsoras al interior de la colectividad de la idea de que el FA “podía y debía” impulsar una opción presidencial.

Captura | YouTube
Captura | YouTube

Mientras que al interior del comando ya hay un debate sobre el rol que Karamanos podría asumir en un eventual Gobierno. En la coalición miran con distancia la figura de la primera dama, por eso se comenta que en caso de llegar a La Moneda, la dirigenta podría ejercer otro rol.

Cabe recordar que Karamanos estudió Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg, en Alemania. También tiene estudios en artes visuales, gestión cultural, derechos lingüísticos y formación ciudadana.