Pese a que Pamela Jiles obtuvo una de las mayorías más altas en las últimas elecciones, su partido, el Humanista, tendrá que desaparecer.

Esto porque el partido no alcanzó el mínimo de votos y de parlamentarios electos que exige la ley de Partidos Políticos.

¿Qué dice esta? Que una tienda debe conseguir al menos un 5% de los votos en la última elección de diputados y también un mínimo de cuatro parlamentarios. En caso contrario, tendrá que dejar de existir.

El partido Humanista alcanzó un 3,09% de preferencias y solo tres diputados. De hecho, la mayoría de los votos los consiguió Jiles, y sus otros dos compañeros alcanzaron el cupo por arrastre.

Debido a esto, y luego de 37 años de funcionamiento, el movimiento político deberá disolverse, pese a que la periodista es de las diputadas con más respaldo del país.

De hecho, Jiles optó por no emitir comentarios al respecto. Quien sí lo hizo fue Catalina Valenzuela, la presidenta del partido Humanista: “Sabemos que esto va a ser parte de aquellas cosas que vamos a superar en nuestra historia, nos vamos a reconstituir”.

Tomás Hirsch, que renunció tras 36 años de militancia, también dio su opinión: “Es una pena y va reflejando el deterioro que se produjo, terminó lamentablemente en una cuestión personal con una carga fuerte en ego, y no en el proyecto colectivo que conocí”.

Cabe mencionar que además del partido Humanista, el PRO de Marco Enríquez-Ominami y Unión Patriótica de Eduardo Artés, también deberán desaparecer.