La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, quedando listo para su votación final en el Senado.

El proyecto de ley, que ingresó al Congreso en 2017, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue aprobado por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

Otras cuatro votaciones de diversos artículos en particular dieron por resultado: 97 a favor, 35 en contra y 1 abstención; 93 a favor, 36 en contra y 4 abstenciones; 95 a favor, 36 en contra y 2 abstenciones y 95 a favor, 36 en contra y 2 abstenciones.

“Esperamos que no pase a Comisión Mixta y sea despachado con celeridad por la Sala”, señaló la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Javiera Zúñiga, tras reunión del colectivo LGBTIQA+ con la senadora Ximena Rincón.

“Se aprobaron por amplia mayoría todas las indicaciones sobre filiación y adopción homoparental en la Cámara. Hablamos de 30 años de lucha, pero de siglos de segregación, cuyos días están contados, lo cual terminará con las injusticias y desigualdades que sufren las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales”, añadió Zúñiga.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “aquí quedan dos caminos posibles: la aprobación inmediata en Sala del Senado o que el proyecto pase a Comisión Mixta. Esto porque logramos introducir indicaciones en la Cámara que lo perfeccionaron en términos de filiación y adopción homoparental, por lo que la propuesta es distinta a la despachada originalmente por el Senado”.

“Dado que se trata de cambios que no alteran los fines del proyecto, esperamos que sea aprobado por la Sala del Senado, sin necesidad de Comisión Mixta. Para ello, ya nos reunimos con la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien apoyó la idea de un despacho inmediato. Esperamos que todo siga por ese camino”, cerró el dirigente.