La noche del martes 19 de octubre, dos hermanas fueron encontradas muertas al interior de un vehículo en la intersección de las calles Sargento Aldea con Chiloé, en Santiago Centro.

Las mujeres fueron identificadas como Patricia (49) y Bárbara (39) Monsalve, quienes perdieron la vida a las 21:15 horas, según su certificado de defunción.

John Henry Jerez Pérez y otro hombre estaban sentados en los asientos traseros del vehículo marca Chevrolet.

Fue en ese momento que Jerez Pérez, quien se encontraba detrás de la conductora, sacó un arma de fuego y les disparó en la cabeza a las dos mujeres, para luego robarles sus pertenencias.

Un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, reveló que anteriormente el hombre fue dejado en libertad por la Corte Suprema pese a informes negativos.

Ahí se dieron a conocer una serie de antecedentes penales del acusado, desde el robo a una sucursal de banco en 2004, hasta fugarse mientras era custodiado por Gendarmería por una condena de 12 años.

De acuerdo a la investigación, antes de ser formalizado por el doble homicidio, el sujeto se encontraba tras las rejas. Fue postulado al beneficio de la libertad condicional y la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud.

Disconforme con la resolución, Jerez presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, quien rechazó la acción judicial.

Por última instancia, presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema, tribunal que revocó el falló anterior y le concedió el beneficio. No alcanzaron a pasar más de dos meses y el hombre recayó.

Ante esta situación, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, expresó que “esta es una decisión que le costó la vida a dos mujeres, esa personas jamás debió haber estado libre en la calle. Esto llama a una reflexión profunda respecto de la evaluación que se hace a estas solicitudes”.

“En este caso fue una decisión de un órgano autónomo del Estado como lo es el Poder Judicial, pero también hay que ser claro: aquí falló el sistema”, agregó.