Terminada la jornada de elecciones, y con el 100% de las mesas escrutadas, ya está claro quiénes conformarán la Cámara de Diputadas y Diputados.

En total fueron elegidos 155 parlamentarios para la Cámara Baja, siendo Chile Podemos + el pacto con más representantes (54), seguido por Nuevo Pacto Social (37) y Apruebo Dignidad (36).

Ahora con los resultados definitivos, se puede ver que hay algunos diputados y diputadas que logaron obtener su cargo sin alcanzar las primeras mayorías.

¿Y cómo es posible esto? Gracias al sistema D’Hondt, que elige a los candidatos según las listas con más votos, lo que les permite obtener más escaños (dependiendo de la distribución geográfica).

Ejemplo clásico: En un distrito donde se dan tres cupos, la Lista A recibe 100 votos. Lista B recibe 60 votos. Lista C recibe 40 votos.

Luego hay que realizar una serie de cálculos dependiendo de los cargos a elegir. En este caso, se divide por dos y luego por tres (al ser tres escaños).

De esta forma, la división quedaría de la siguiente manera:

Beneficiados por el sistema D'Hondt: estos diputados fueron elegidos con menos del 1% de los votos

Así es como la Lista A obtiene dos cupos, al tener dos mayorías, y la Lista B, un cupo por tener la segunda mayoría.

Ahora bien, hay escenarios donde las listas pueden conseguir más votos en total que sus rivales, y eso les puede permitir ‘arrastrar’ a un compañero de lista, sin que este tenga una mayoría de preferencias.

Ganadores con menos del 1% de los votos

Aquí hay algunos ejemplos de lo ocurrido en las elecciones recién pasadas, como el Distrito 9, que tiene como diputado a Andrés Giordano, que sumó 2.842 (0,85%).

Este cargo lo obtuvo incluso sumando menos que otros dos candidatos (Rodrigo Mallea de Convergencia Social con 5.874 y Varinia Díaz de Comunes con 3.764).

¿Y cómo lo hizo? Ya que con su compañera de Revolución Democrática Maite Orsini (19.040 votos), obtuvieron la segunda mayoría de la lista ‘Apruebo Dignidad’ en el Distrito 9.

Tras Karol Cariola y Boris Barrera del Partido Comunista (86.482 preferencias), RD alcanzó 21.882, así Giordano pudo obtener su cupo de diputado.

Esto considerando además que el Distrito 9 es uno de los que entrega más escaños (7 en total).

Otro ejemplo está en el Distrito 12, donde está Pamela Jiles que arrasó en las elecciones (77.136 votos). ¿Qué permitió esto? Que sus compañeros de lista, Mónica Arce (1.046 – 0,27%) y Hernán Palma (948 – 0,24%) del Partido Humanista, llegaran al Congreso.

En el Distrito 15 también ocurrió lo mismo. Raúl Soto del PPD, y siendo parte de Nuevo Pacto Social, alcanzó la primera mayoría de su lista con 55.072 votos. De esa forma, consiguió que Marta González con 1.968 (0,99%) llegara a la Cámara Baja.