Los senadores Ximena Rincón, Marcela Sabat, Carlos Bianchi y Rodrigo Galilea presentaron una moción que pretende regular de manera explícita el comportamiento de un candidato a La Moneda, particularmente en el tema de su permanencia en el país.

Según consignó BioBioChile, esta propuesta fue remitida a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización para su estudio, y apunta a un vacío legal que quedó al descubierto con la candidatura de Franco Parisi.

El abanderado del Partido de la Gente realizó toda su campaña desde Estados Unidos de manera “virtual”, pues desde hace un tiempo se encuentra radicado en dicho país.

“No es posible sostener que un candidato pase la mayor parte del tiempo de lo que dura la campaña presidencial, fuera del territorio nacional, sobre todo cuando mantiene deudas pendientes en Chile. Por tanto, podría hacer pensar que su abandono podría ser un intento por burlar las leyes chilenas”, indicaron los autores de la iniciativa.

En esa línea, añadieron que “hay razones de peso para sostener que todo candidato presidencial debe permanecer en Chile la mayor parte del tiempo de su campaña“.

Si bien apuntaron a posibles excepciones, como tener que viajar al extranjero por motivos personales o laborales, lo cierto es que “no es razonable que un candidato pueda ausentarse del territorio durante meses y que eso no tenga ninguna consecuencia”.

Campaña telemática Franco Parisi
Agencia UNO

“Ley Parisi”

El proyecto, en lo fundamental, propone que si un candidato a la presidencia quiere salir del país por alguna razón específica -como hacer campaña en el exterior para los chilenos que votan fuera-, debe pedir autorización al Consejo Directivo del Servicio Electoral, órgano a cargo de la supervisión del proceso eleccionario.

Por otro lado, quienes inscriban candidaturas presidenciales y estén fuera del país, tienen que cumplir la exigencia de regresar a Chile en un máximo de tres días corridos, contados desde la inscripción.

En esa línea, el proyecto también considera que esas dos obligaciones sean aplicadas también a los candidatos a primarias presidenciales.

De no cumplir con los plazos establecidos, el Consejo Directivo del Servicio Electoral podrá tener por no inscrita la candidatura en cuestión.