Actualidad

2021-11-18T13:47:56-03:00 18 Noviembre, 2021, a las 13:47Publicado por: Javiera Iribarren

Polémica de Karina Oliva: Boric le quitó apoyo y su partido dejó en libertad de acción a militantes

Agencia UNO | Contexto
Agencia UNO | Contexto

Partido Comunes dejó en “libertad de acción” a sus militantes respecto de su voto a la senatorial de la región Metropolitana, luego de la polémica generada por las millonarias boletas rendidas por la candidatura de Karina Olivia a la gobernación metropolitana.

“Sabemos que estos son momentos ingratos e injustos con los miles de militantes (….) por eso consideramos que lo justo es dejarles en libertad de acción respecto de su voto a a la senatorial de la RM”, informó la tienda política.

También detalló que citarán a un Consejo General para el próximo martes 23 de noviembre, de acuerdo a lo dispuesto en el estatuto, para fijar la fecha de las próximas elecciones para escoger a un nuevo presidente o presidenta interino.

“Además del proceso de investigación interna que deberá realizar el Tribunal Supremo, realizaremos una auditoría externa para investigar todas las irregularidades que puedan haberse cometido en la gestión administrativa del partido y, en caso de ser procedente, nos comprometemos a restituir cualquier recurso público que haya sido mal habido”, aseguró el partido.

Asimismo afirmaron que transparentarán todas las gestiones financieras del partido e iniciarán un proceso de democratización de todas las instancias partidarias, con el objeto de “recuperar junto a toda la militancia a lo largo de Chile el proyecto político transformado que nos ha convocado a construir en conjunto”.

Gabriel Boric y PC se desmarcan

Ante los cuestionamientos por el alto monto de los trabajos, Gabriel Boric, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad —pacto al que adhiere el Frente Amplio, al que pertenece Comunes— le quitó el apoyo a Oliva.

“Una persona que está cuestionada de esa manera no cuenta con mi apoyo”, declaró en una actividad pública, según consignó BioBioChile.

Pero Boric no ha sido el único que ha desmarcado de la polémica. Las diputadas del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola criticaron duramente a Oliva a través de Twitter, quitándole el apoyo.

“La transparencia es esencial en política, sobre todo si hablamos de platas. La situación de Karina Oliva es inaceptable, antiética y daña el proyecto de #AprueboDignidad. Su candidatura no cuenta con nuestro apoyo, la gente no quiere más engaños”, escribió Vallejo.

Cariola, por su parte, señaló a través de la misma plataforma que “lamentamos las denuncias sobre pagos abultados al interior del equipo de Karina Oliva en su campaña a gobernadora”.

“Por nuestra parte, no estamos disponibles para avalar financiamiento irregular de la política y creemos que es importante que Karina Oliva aclare esta situación”, aseveró.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5