La tarde de este miércoles personal de la PDI detuvo al padrastro de Melissa Chávez, Luis Santander, por el delito de violación contra la menor, asesinada hace casi un año en la comuna de Coquimbo.

Esto a raíz del resultado de unos peritajes realizados al cuerpo de la pequeña. De esta manera, el hombre pasó a control de detención este jueves, donde será formalizado por delitos reiterados de violación y abuso sexual impropio

Y dicha instancia, que comenzó cerca del mediodía, tuvo que ser interrumpida una hora después, por la renuncia de la defensa del acusado, la cual será asumida por la Defensoría Penal Pública, según informó BioBioChile.

Recordemos que la niña fue asesinada en noviembre de 2020, en Villa Talinay. Según los antecedentes del caso, fue apuñalada y el autor del crimen encendió fuego a la vivienda para ocultar las evidencias.

La madre de Melissa, Mirta Ardiles, es hasta ahora la única imputada por el crimen y se encuentra en prisión preventiva.

Desde que estalló el caso, que generó repudio en la opinión pública, se ha visto cuestionada la imagen de la pareja de Mirta, Luis Santander, por antecedentes que apuntaban a abuso sexual contra la menor. En paralelo, se estudiaba la posibilidad de que hubiese actuado como encubridor del homicidio.

Sobre el rol de Santander en los hechos, el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, dijo en el mes de agosto que “eso está reservado, se conoce que se investigó a toda esa familia y efectivamente es secreto de investigación”.

En cuanto a la ampliación del plazo para las indagatorias, afirmó que “dice relación con que lleguen algunos antecedentes que son derivados de la autopsia que se debe a un retraso natural por el tipo de laboratorio, que está fuera de la región”.

El caso sigue a espera de un juicio, proceso que podría iniciar a fin de mes, ya que el plazo ampliado de investigación solicitado por la Fiscalía vence este 30 de noviembre.

Cabe señalar que desde el inicio del caso, la madre y el padrastro de Melissa se han declarado inocentes.