A mediados de octubre, la empresa china Aisino se adjudicó por 10 años la licitación para fabricar cédulas de identidad y pasaportes, lo que aseguraba una considerable caída en los precios de dichos documentos. Sin embargo, el Registro Civil decidió dejar sin efecto el acuerdo.

La resolución corresponde a una petición no respondida por la empresa, donde se le solicitó desde la entidad gubernamental un informe para resolver una serie de inconsistencias en la oferta de sus servicios.

El 12 de noviembre pasado, desde Aisino catalogaron el requerimiento como improcedente, por lo que no respondieron a los requerimientos exigidos, indicaron en BioBioChile.

Según informa el documento oficial, la Dirección del Servicio determinará en los próximos días los pasos a seguir para la contratación del servicio del nuevo modelo de sistema de identificación, documentos e identidad de viaje.

Esto con el objetivo de resguardar el mejor interés de los usuarios, tanto en temas de seguridad de sus datos personales como de la seguridad de los documentos.

Aisino respondió

Luego de que se diera a conocer esta decisión, la empresa Aisino emitió un comunicado de prensa anunciando que “recurrirán a la justicia nacional e internacional para dar cuenta de vicios en el proceso y presiones en la decisión informada por la autoridad este lunes”.

Además, realizaron una serie de denuncias, asegurando que fueron víctimas de una serie de ataques políticos, y descartando los argumentos del Registro Civil.

El Consorcio fue foco de distintos ataques orquestados por otros oferentes y que contaron con la participación de parlamentarios y ex autoridades que se prestaron para desinformar a la ciudadanía, defendiendo los intereses de grandes empresas en detrimento de los intereses de las personas”, indicaron.