Desde las 09:00 horas de este martes, el Senado revisará la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Lo anterior, ya que el libelo presentado por figuras de la oposición en la Cámara de Diputadas y Diputados, y que fue aprobado por la misma, acusa al mandatario de faltas a la probidad y comprometer el honor de la nación, luego de conocerse las revelaciones de los “Pandora Papers” sobre la compraventa de la minera Dominga.

De esta forma, la exposición y votación se dividirá dos sesiones, donde la primera se extenderá hasta las 13:30 horas, con el objetivo de escuchar los argumentos acusatorios y la defensa del mandatario; mientras que la segunda instancia se hará desde las 15:00 horas, donde cada senador podrá entregar su postura al respecto.

“¿En qué consiste? En una relación de la causa que la hace el secretario general del Senado, y luego una instancia en que vamos a escuchar por 60 minutos a los diputados acusadores Leonardo Soto (PS), Gabriel Silber (DC) y Gael Yeomans (CS), y por 60 minutos a la defensa. Luego, réplica y dúplica de 45 minutos a cada parte”, explicó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), según informó La Tercera.

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar la acusación contra Piñera?

En ese sentido, la Cámara Alta actúa como jurado, por lo que se requiere de un quórum de 2/3 para su aprobación, es decir, el apoyo de 29 senadores. Sin embargo, parlamentarios de las diferentes bancadas sostienen que no estarían los votos necesarios para avanzar en la materia.

“Ese es el proceso, en eso consiste, y mañana durante el día, que es hasta total despacho, se sabrá la decisión del Senado”, concluyó Rincón.