Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), determinó las características nutricionales del atún en lata y la presencia de metales pesados en estos.

Dicho análisis, utilizó una muestra de las 10 marcas más frecuentes tanto en supermercados como en ventas en línea.

En conversación con BioBioChile, Stefan Larenas Riobó, presidente de Odecu indicó que “las marcas de atún enlatado que se comercializan en Chile, en general, cumplen con las normativas vigentes”.

Además, agregó que son productos inocuos para el consumo humano, teniendo algunos metales pesados pero en rangos permitidos.

Pese a ello, el dirigente aclaró que el RSA (Reglamento Sanitario de Alimentos), no aclara los límites para la cantidad de elementos presentes en una lata de atún, tales como Arsénico, Cadmio, Cromo y Plomo.

“Por esto, en lo que respecta a la reglamentación chilena, es importante que se actualice y evalúe la posibilidad de igualarla a los límites establecidos por la normativa de la Unión Europea, esto para algunos de los metales analizados”, argumentó.

¿Cuál es la calidad nutricional de una lata de atún?

En tanto, sobre la calidad nutricional de dicho alimento, este contiene un buen aporte de proteínas de alto valor biológico y de ácidos grasos poliinsaturados, con el aporte del omega 3 (DHA/EPA).

Tras esto, el estudio recomendó comer con moderación, lavar el atún con agua antes de consumirlo, y así disminuir el contenido de sodio, a esto se suma no utilizar la misma lata para guardar lo que no se consumió luego de ser abierto.

“Por lo tanto, es importante destacar que siempre será mejor y recomendado consumir atún fresco que el enlatado”, detalló el texto.

Análisis de las principales marcas

Con respecto a las marcas que cumplen con lo que declaran en el envase, Robinson Crusoe es la que contiene mayor aporte de proteínas, omega 3 y cuenta con menos sodio.

Si hablamos de costo-beneficio, el texto señaló que Lider tiene buenos niveles de aporte y su valor es conveniente.

“La marca que no se recomienda, ya que presenta dos incumplimientos en la tabla comparativa, muestra la cantidad de sodio más alta del estudio, y además de no lograr contacto con la empresa, es Bonanza”, manifestó la Odecu.

Cabe señalar que el organismo, intentó recibir información de todas las empresas, logrando tener 4 de las 10 investigadas, siendo Merkat, Otuna, Robinson Crusoe y San José, las que entregaron sus datos para el análisis.

“Todas estas informaron que la especie que comercializan en Chile es la Katsuwonus pelamis, una de las especies declaradas como apropiadas para consumo por la norma para el atún y el bonito (tipo de atún) en conserva CXS 70-198 del Codex Alimentarius”, aclaró la entidad.

Revisa el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios