La Primera Dama, Cecilia Morel, junto a los ministros Juan José Ossa (Segpres), Jaime Bellolio (Segegob), y Julio Isamit (Bienes Nacionales), además del subsecretario de Segpres, Máximo Pavez, presentaron la “Guía de Preguntas y Respuestas Elecciones 2021”, de cara a los comicios de este domingo.

En la actividad, las autoridades de gobierno también dieron a conocer la actualización del visor territorial, que contempla todos los datos necesarios para los electores como el local de votación, datos del COVID-19, vacunas y transporte público. Y la página “Votar en Seguro”, con importante información sobre el proceso.

La Primera Dama hizo un llamado “muy especial a las personas mayores, que están prácticamente todos con la tercera dosis -o dosis de refuerzo-, y nunca en las elecciones, gracias a dios y al cuidado de los chilenos, hemos tenido consecuencias de rebrote por acudir a las urnas”.

“Han sido todas las elecciones una muestra de responsabilidad cívica, pero también de responsabilidad en torno a la salud de los chilenos. Habrá gratuidad en el Metro, Merval y EFE para facilitar que las chilenas y chilenos vayan a votar. Sólo necesitas tu voto, tu voluntad, llevar mascarilla, ojalá dos, lápiz pasta azul y carnet de identidad o pasaporte”, agregó.

Por su parte, el ministro Ossa invitó a los ciudadanos a votar informados, para lo cual Segpres puso a disposición una guía de preguntas frecuentes sobre las elecciones.

“Se trata probablemente de una de las elecciones más relevantes de los últimos años. Y cualquier duda, no solo pueden conocerla utilizando el visor, sino también en nuestra página web con la Guía de Preguntas y Respuestas que nosotros hemos subido para los votantes, para que voten informados. Esperamos en esta guía poder absorber todas las dudas que tengan los chilenos y las chilenas y así asistan a votar en esta elección tan relevante”, señaló.

La Guía de Preguntas y Respuestas contiene interrogantes que van desde la fecha, horarios y locales de votación, pasando por la cantidad de votos a emitir, regiones donde se elegirán senadores, personas habilitadas para sufragar en Chile y el extranjero, información sobre los vocales de mesa, hasta requisitos y protocolos para emitir el sufragio de manera segura.

A su vez, El ministro Bellolio planteó que “las elecciones que vienen son fundamentales para nuestro país y por eso queremos invitarlos a participar de este proceso de manera segura”.

Como Gobierno, y gracias al compromiso de los chilenos y chilenas, hemos hecho un gran esfuerzo por tener a casi toda la población objetivo con sus dos vacunas. Y, por tanto, para la fecha misma de las elecciones vamos a tener una mayor protección de la que teníamos hace un tiempo atrás. Además, vamos a tener casi 5 millones de personas con sus dosis de refuerzo”, añadió.

El vocero de Gobierno invitó “a ingresar al sitio www.gob.cl/votaresseguro donde encontrarán no sólo información sobre el día de la elección, sino que también sobre las medidas de autocuidado, como el uso de la mascarilla tanto en el trayecto como en el local de votación, el uso de alcohol gel, llevar lápiz pasta azul y mantener la distancia física entre otros”.

Visor territorial

Además, el ministro Isamit presentó el visor territorial para las elecciones y explicó que “hemos puesto esta herramienta al servicio de la ciudadanía, para que todos puedan informarse de la mejor manera posible en estas elecciones y así tener un proceso participativo donde se escuche la voz de todos”.

El visor contiene información para los electores (como el número de votantes, locales de votación y mesas), indicadores epidemiológicos como esquema de vacunación y un mapa con la capacidad de buscar en un radio determinado los locales de votación, estaciones de Metro, Metrotren, Biotren, Merval, estaciones de trenes y paraderos.