Actualidad

2021-11-13T21:40:34-03:00 13 Noviembre, 2021, a las 21:40Publicado por: Nadia Flores

Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos denunció nuevo error en anticonceptivos orales

Falla anticonceptivos orales
Agencia UNO

El Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció la circulación de anticonceptivos orales defectuosos. Se trataría de Ciclomex 20 CD de Abbott.

Según consignó La Tercera, esto ocurre a un año de la falla que involucró al laboratorio Andrómacom, pero también de similar situación que afectó a las marcas Anulette CD de Silesia y Conti-Marvelon 20 de MSD Chile.

El hecho fue detectado tras la adquisición de una caja el pasado 30 de octubre en una farmacia comunitaria.

La agrupación gremial, por medio de un comunicado, señaló que “resulta impresentable que (…) ni liberatorios fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes, vulnerando sus gravemente sus derechos sexuales y reproductivos“.

El organismo calificó como “decepcionante y vergonzoso” el hecho y apuntaron a la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores.

De igual modo, emplazaron al Estado de no asumir su “responsabilidad apoyando a víctimas” y su “nula empatía” con las usuarias, por la inexistencia de acciones legales contra los responsables.

Las consecuencias de este tema son muy complejas, porque asumir una maternidad, usando un método anticonceptivo para la planificación familiar, no debe quedar impune”, aseguraron.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5