Quedan pocos días para finalice el proceso de solicitud de beneficio individual para las y los usuarios beneficiarios del acuerdo entre ODECU y Apple Chile, MacOnline y Reifschneider.

Recordemos que a fines de 2018 se interpuso una Demanda Colectiva en contra de los representantes locales de Apple, por la venta de algunos celulares.

Específicamente será el próximo 24 de noviembre el día en que terminará este proceso.

Fueron 3 meses, a contar desde el 24 de agosto, en que las y los usuarios han podido solicitar, por vía electrónica, el Beneficio Individual a través del sitio web oficial ConciliaciónSmartphone que implementó la empresa auditora Deloitte Chile, que es la encargada de recibir las inscripciones y procesar los pagos.4

Los modelos específicos comprendidos en el acuerdo conciliatorio son:
• iPhone 6 • iPhone 6 Plus • iPhone 6s • iPhone 6s Plus
• iPhone 7 • iPhone 7 Plus • iPhone SE

Estos deben haber funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE), o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017.

Respecto al Beneficio Individual final que recibirá cada usuario, éste se calculará transcurrido el proceso de inscripción electrónica de todas y todos los interesados, y resultará de dividir el monto global señalado anteriormente entre todas y todos los inscritos con un tope máximo de 1,25 UF ($37 mil. aprox. / USD 50) por equipo involucrado.

La siguiente, y última fecha relevante en el proceso, es el 4 de febrero de 2022, momento en que se cumplen 60 días (hábiles) desde la fecha Límite para Solicitudes (este 24 de noviembre), es el plazo o fecha límite de pago a las y los usuarios que se hayan inscrito y cuyas solicitudes hayan sido aprobadas.

Es también la fecha límite para el pago a las fundaciones beneficiadas en el acuerdo.

Finalmente, este acuerdo conciliatorio es un hito en la de defensa de los consumidores en Chile, y el resultado de la estrategia de Odecu de buscar con toda la fuerza de la ley una mayor simetría entre el poder de las empresas y de los ciudadanos.