Con Jaime Naranjo (PS) y Giorgio Jackson (RD) como protagonistas, la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente aprobó la mañana de este martes, la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa fue aprobada por 78 parlamentarios y rechazada por 67. También se registraron 3 abstenciones.

Con esto, el libelo acusatorio fue despachado al Senado, en donde la revisión del documento se realizará a partir del próximo lunes.

¿Qué viene ahora para la iniciativa? En el Senado se deberán votar, por separado, sus capítulos. Cada uno corresponde a los delitos o infracciones que estime el libelo, pero a diferencia de la Cámara Baja, el quórum es mayor.

Si anteriormente se necesitaba contar con la mayoría de los presentes, en la Cámara Alta cada votación necesitará un quórum de 2/3 para ser aprobada, es decir, 29 senadores que respalden la acusación contra el mandatario.

Es decir, la oposición requerirá convencer a cinco senadores del oficialismo, algo que se ve “difícil” señaló el diputado Naranjo, aunque manifestó tener “fe y esperanza”, de conseguirlo.

Consignar que a diferencia de lo que ocurre con otras autoridades, tras la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados, Piñera no queda suspendido de ejercer sus funciones a la espera de lo que dictamine la Cámara Alta.

No obstante, tiene algunas restricciones, como por ejemplo, no poder salir del país, sin una consulta previa al Senado.

¿Qué pasa si Piñera es destituido?

La sesión donde se definirá el futuro político de Piñera podría efectuarse el lunes 15 de noviembre, a solo días de las próximas elecciones presidenciales. ¿Qué ocurriría en caso de que se apruebe el libelo en el Senado?

En ese caso, Piñera sería destituido de su cargo y no podrá ejercer funciones públicas por cinco años, independiente si son cargos de elección popular o no.

Cuando ocurre esto, el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, asume el cargo mientras el Congreso define un sucesor.

No obstante, en caso de vacancia -cuando al mandatario le quedan menos de dos años para cumplir su mandato, lo cual se aplica en este caso- la ley dicta que el nuevo presidente se elige por medio de la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio, informa BioBioChile.

Esta elección se desarrollará 10 días después de la vacancia y el elegido, que puede ser cualquier ciudadano y no solo autoridades de gobierno o del Poder lesiglativo, asumirá dentro de los 30 días siguientes, hasta el 11 de marzo.

Recordemos que la acusación constitucional fue presentada por un grupo de parlamentarios de oposición, luego que salieran a la luz los denominados Pandora Papers, ligados a la compraventa del proyecto minero Dominga, por parte de la familia Piñera Morel a Carlos Délano.