El abogado Rodrigo Logan fue denunciado por la forma en que se refirió a una funcionaria de la Unidad de Transparencia de la Convención.

La convencional Loreto Vidal ingresó un oficio en su contra por “micromachismo” y “trato denostativo”, específicamente por llamarla con calificativos como “la niña” o “la muchacha”.

Según Vidal, su objetivo es contribuir a promover las normas de buen trato y las formas adecuadas de comunicarse, según informó BioBioChile.

¿Qué dice el oficio?

Loreto Vidal expone lo ocurrido con Rodrigo Logan de la siguiente manera:

“En este caso en particular, reiterar el cuidado que todos y todas debemos tener sobre uno de los principios rectores de nuestro trabajo constituyente, el enfoque de género, el cual debe velarse, manifestarse y propiciarse, no tan solo en los contenidos desarrollados en nuestro trabajo, sino que, además, en las formas de relacionarnos”, comienza planteando la convencional.

Según su relato, la situación se registró cuando la abogada Oriana Almonacid, funcionaria de la Unidad de Transparencia e Integridad Pública, “recibió un trato denostativo y que constituye un micromachismo por parte del convencional Rodrigo Logan”.

Añade que en “reiteradas ocasiones y de manera pública se refirió a ella utilizando los calificativos de “la muchacha” y “la niña”, en pleno conocimiento del nombre y cargo de la colaboradora, la que se dirigió al convencional únicamente dando cumplimiento a sus funciones”.

La respuesta de Rodrigo Logan a oficio

Rodrigo Logan se defendió de esta acusación de Loreto Vidal, aclarando, en conversación con BioBioChile, que lo ocurrido no fue en la Convención, sino a través de redes sociales.

A su vez expresó que discrepa con la convencional, asegurando que ella está equivocada en su juicio de valor.

“Siento que la convencional se confundió y en su afán por justicia y cumplir los códigos éticos, se le olvidó ‘hablar desde el amor’”, señaló el abogado.

El expanelista estable del matinal Mucho Gusto agregó: “Aunque la convencional haya errado en su relato, tiene un punto, respecto a que existen personas que les acomoda más un trato más formal y por el título y el cargo”.

Logan añadió a su defensa que él usa los términos “niña” o “niño” de cariño, pues su padre le hablaba así.

En tanto, en entrevista a LUN, se justificó señalando que “yo de verdad soy súper olvidadizo con los nombres, y cuando no me acuerdo uso el ‘mi niña’, ‘la niña’, ‘muchacha’. Es un tema que tengo arraigado desde hace mucho tiempo”.

“La verdad es que fue sin intencionalidad en lo que dije, no hubo mala onda, no fue en tono insulto, para nada. Siempre yo he hablado así, pero por un tema de cariño. Pero cuando me hicieron ver que hay personas que se sienten pasadas a llevar cuando no las llaman por el nombre y apellido, tienen un punto”, añadió.

Rodrigo Logan enfatizó en que “si nosotros estamos ayudando a crear un nuevo Chile, también tenemos que tener apertura de entender que aún cuando tú digas cosas sin intencionalidad, estas pueden afectarle al de al frente, y eso hay que considerarlo”.

Cuando me lo explicaron del otro punto de vista, entendí. Yo tengo señora, madre, hija. Y cuando la Lore (Vidal) me dijo: ‘piensa que a tu hija le hablaran así en un tema profesional, ¿te gustaría?’ Y la verdad es que no. Tienes razón. Hablé con Oriana y quedamos de juntarnos este jueves, porque nobleza obliga, aunque sea sin intencionalidad, si cometiste un error tienes que salir a pedir disculpas”, cerró.