El candidato presidencial Gabriel Boric publicó la noche de este jueves un comunicado firmado por el médico que lo atendió, tras presentar síntomas de COVID-19, donde asegura que fue una atención vía telefónica y que no hubo “registro clínico en ficha médica”.

En el documento firmado por el médico Gonzalo Díaz, descarta que se haya realizado una ficha médica a Boric, agregando que tampoco acudió al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, pues la atención fue telefónica.

“El paciente fue evaluado por mí, vía telefónica desde mi domicilio, el día martes 2 de noviembre a las 22:00 horas. No acudió al Hospital Clínico de la Universidad de Chile para atención médica y por lo tanto, tampoco hubo registro clínico en ficha médica“, indicó Díaz.

El comunicado del médico se da como respuesta a una nueva nota del medio Interferencia, que aseguró haber accedido a la ficha médica de Boric y que presentó síntomas de COVID-19, desde el pasado 31 de octubre.

Díaz indicó que no hubo ficha y sólo un registro para el sistema Epivigila, lo que se hizo con el fin de emitir la orden médica para que Boric se realizara un examen PCR.

Sobre los síntomas, Díaz comentó que realizó un interrogatorio dirigido a Boric, quien le respondió que sintió fiebre el martes 2 de noviembre y que el domingo 31 de octubre sintió cansancio.

“El paciente refirió haber iniciado fiebre y odinofagia en la tarde del martes 2 de noviembre. Frente a este relato, hice un interrogatorio dirigido rutinario, en búsqueda de síntomas menos específicos pero potencialmente sospechosos, a lo que el paciente refirió cansancio el día domingo 31 de octubre, y cefalea de baja intensidad autolimitada el día lunes 1 de noviembre”, relató el profesional de la salud.

“El martes, durante la tarde, la cefalea reaparece con mayor intensidad agregándose posteriormente odinofagia y fiebre hasta 38. Durante las horas siguientes se agregó a lo descrito, disgeusia, mialgias y calofríos, momento en que fue evaluado por el suscrito vía telefónica (22:00 horas)”, añadió.

Díaz sostuvo que los pacientes a veces tienen síntomas que muchas veces no identifican como parte del cuadro clínico y que es “el criterio médico, el que define si está dentro del contexto de la misma enfermedad”.

“La relevancia de esto y de establecer con precisión el inicio de los síntomas de esta enfermedad, es intentar pesquisar la mayor cantidad de contactos estrechos generados durante los dos días previos al inicio de los síntomas y tomar las medidas sanitarias de estudio y aislamiento para ellos, si procede”, concluyó.