El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que una persona falleció este miércoles en la comuna de Cañete, en la provincia de Arauco, región del Biobío. 

Lo anterior, en contraposición a la información entregada por Rodrigo Delgado, quien confirmó el deceso de dos personas durante la jornada en medio de operativos de Carabineros y la Armada.

Según detalla BioBioChile, todo comenzó con una reunión de más de 200 personas en el Cruce Peleco a eso del mediodía, quienes se manifestaron en contra del Estado de Excepción.

En un primer hecho, personas sacaron un paradero ubicado en el sector e intentaron realizar barricadas para interrumpir el tránsito en la ruta que une a Cañete con Tirúa.

De acuerdo al contralmirante y jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Biobío y Arauco, Jorge Parga, funcionarios de la Armada hicieron uso de sus armas de servicio disparando municiones y no solo las salvas de su armamento.

Tras la intervención de Carabineros, los desconocidos se refugiaron en el bosque. Ahí personal militar repelió con munición no letal, sin embargo, luego se disparó munición real, indicó la autoridad.

En un hecho distinto, mientras se realizaba un patrullaje por la ruta entre Cañete y Tirúa a la altura del Cruce Colo Colo, personal de la Armada fue atacado con armas de fuego.

Detuvieron a dos personas -una de 21 años y un adolescente de 15- y donde además se incautó armamento de grueso calibre, entre ellos un fusil y municiones.

Horas más tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó a dos personas fallecidas, versión que fue desmentida esta jornada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.