El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a explicar la noche de este miércoles lo ocurrido durante la tarde en Cañete, donde murieron dos personas durante operativos de Carabineros y la Armada, en el marco del estado de excepción que rige sobre la Macrozona Sur.

Delgado sostuvo que los hechos de esta tarde ocurrieron en dos momentos en Cañete y en sectores cercanos, primero a las 14:00 horas, cuando hubo un primer enfrentamiento, y después a las 18:00, instancias donde asegura hubo ataques con armas de fuegos a Carabineros y la Armada.

“Carabineros se acerca inicialmente (a las 14:00) y es atacado con armas de fuego, carabineros estaba en un vehículo acondicionado para resistir ese tipo de ataque, y utiliza medios disuasivos no letales”, dijo.

“Después llegó una patrulla de la Armada, que habría utilizado munición de salva para disuadir a estas personas, que estaban atacando con armas de grueso calibre a la caravana de Carabineros y la Armada, y cuando dejan de usar las armas de salva, usan las armas de servicio, y logran despejar la ruta”, agregó.

Posteriormente, y según la versión de Delgado, a las 18:00 horas nuevamente “es atacada la Armada con armas de grueso calibre”.

“Cuatro horas más tarde, en un sector aledaño, es atacada una patrulla de la Armada con armas de grueso calibre, y en ese contexto se usan las armas de servicio (…) En ese ataque se toman dos detenidos, y esos detenidos portaban armas y munición de grueso calibre, estamos en presencia de ataques de emboscadas”, explicó.

De esta forma, la autoridad sostuvo que los incidentes dejaron dos víctimas fatales y tres personas heridas, pero que aún se debe investigar la vinculación con lo ocurrido, si resultaron lesionados o afectados en el primer hecho o en el segundo, además de esperar el peritaje balístico.