Por 19 votos y 16 en contra, el Senado acordó que el proyecto de indulto no pase directamente a su votación en general en Sala, sino que vuelva a la comisión de Constitución para la discusión en particular.

Asimismo, fue declarado admisible el proyecto de la legisladora Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, para crear una Comisión de Verdad por las personas detenidas en el contexto del estallido social.

Regularmente, un proyecto es votado por la respectiva comisión en general y particular, para luego pasar a la Sala. Sin embargo, en este caso se discutiría en general, tanto en la comisión como en la Sala, y luego se repetiría el mismo proceso en particular.

Con la decisión tomada este martes por el Senado, la iniciativa que busca indultar a personas que hayan sido detenidas entre el 7 de octubre del 2019 y el 9 de diciembre del 2020, en medio de manifestaciones y protestas, por delitos como daños o desórdenes públicos, deberá ser sometida a indicaciones en la comisión de Constitución.

Modificaciones

El presidente de esta mesa de trabajo, Pedro Araya (IND), deberá definir un plazo para presentar modificaciones a este proyecto.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), uno de los impulsores de la Ley de Indulto, dijo que este acuerdo “se había tomado hace harto tiempo atrás, pero no se había respetado en la misma comisión de Constitución”.

Además, aseguró que si se votaba el proyecto en general, tal como está y sin hacerle indicaciones, se corría el riesgo de no alcanzar el respaldo suficiente para que fuese aprobado.

“Frente a un proyecto que llevamos 10 meses batallando con las familias, persuadiendo voluntades, prefiero que no se pierda el proyecto y se abra la posibilidad de presentar indicaciones“, cerró.