El lunes Gabriel Boric anunció en redes sociales que estaba con fiebre, por lo que entraría en cuarentena preventiva, a la espera de su PCR ante un eventual contagio de COVID-19.

Tras esto, Yasna Provoste, quien estuvo junto al diputado y con otros candidatos presidenciales en el debate de la Universidad de Chile el mismo día, también publicó un breve comunicado en su cuenta de Twitter.

“Estoy a la espera de información sobre el PCR de Gabriel Boric para decidir respecto de mi agenda”, partió indicando la militante de la Democracia Cristiana.

“Hoy debo presidir a las 11:00 horas la Comisión de Minería y Energía del Senado, que por ley debe sesionar presencialmente. El domingo me tomé un PCR, en una hora tuve el resultado“, concluyó.

¿Cuánto tiempo se demoran en entregar un PCR?

Estas últimas declaraciones de Yasna Provoste generaron confusión en la red social, pues muchos usuarios señalaron que en el sector público los resultados PCR se demoraban 24 horas, incluso hasta 5 días.

Según un sondeo realizado por La Tercera en hospitales, clínicas y laboratorios de diversas partes del país, la entrega más eficiente de resultados se realiza en 6 horas.

Sin embargo, en aquellos laboratorios que tienen más demanda, los resultados pueden tardar hasta cinco días, tal como criticaban algunos cibernautas.

En el sitio de RedSalud, por ejemplo, se indica que el tiempo fluctúa entre las 24 y 72 horas, no obstante, “debido a la contingencia el tiempo de espera puede ser mayor”.

Clínica Universidad de los Andes, por su parte, señala en su página que los resultados de exámenes PCR realizados en sus dependencias “están disponibles en un plazo de hasta 48 horas”.

En tanto, el laboratorio privado GenoSUR, tiene un servicio de urgencia que entrega el resultado en menos de 4 horas. Pero, además, tiene otro llamado “Ultra Express” que lo envía en 2 horas y media.

Pero al lugar al que acudió la senadora fue a la Clínica Bupa Reñaca, donde por $56 mil puede tener el resultado del test entre 1 y 2 horas. Este servicio se llama PCR ID NOW.

Cabe mencionar que hasta el cierre de esta nota Gabriel Boric aún no ha recibido su resultado PCR. El candidato afirmó en Twitter que lo haría público una vez que lo reciba.