Tras Procedimientos Voluntarios Colectivos realizados por el Sernac, las aerolíneas Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa deberán devolver las tasas de embarque por cerca de $7.500 millones, beneficiando a más de 700 mil usuarios.

A ellos se suma la devolución comprometida recientemente por Latam, que deberá restituir más de $4 mil millones y que beneficiará, al menos, a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados.

El periodo de restitución de las cinco aerolíneas abarca desde el 1 de mayo de 2015 y se extiende hasta el 21 de octubre del presente año. Solo en el caso de Jetsmart el plazo es más acotado y se extiende desde el 9 de julio de 2017, fecha en que inició sus operaciones en el país.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que este es un proceso inédito que “permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo”.

La autoridad indica que, con esta acción, se reivindica este derecho y se elevará el estándar de este mercado, “pues a partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa”.

Para determinar el universo de consumidores que tienen derecho a recibir las tasas de embarque por vuelos no realizados, las aerolíneas deberán contactar a los consumidores, elaborar un registro y, posteriormente, proceder a la restitución del dinero que corresponda.

Es así que las aerolíneas deberán informar a la misma cuenta de correo electrónico registrada por el consumidor al momento de la compra del boleto aéreo, el hecho de tener a su disposición la devolución de tasas de embarque, adjuntando el enlace o indicando la ruta respectiva para acceder a ella.

Si la aerolínea no cuenta con el correo electrónico, igualmente los consumidores tendrán la posibilidad de solicitar la devolución, a través de un formulario que las líneas aéreas tendrán a disposición en su respectivo sitio web.