El pasado 16 de septiembre la Corte de Apelaciones de Santiago acogió los argumentos presentados por la defensa de Francisco Huaiquipán, dejando al exfutbolista con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Recordemos que Huaiquipán fue formalizado por el delito de tráfico de drogas, luego de ser sorprendido intentando ingresar sustancias ilícitas y celulares a la cárcel Colina 1.

Sin embargo, la exfigura de Colo Colo quiere nuevamente cambiar su medida cautelar. Esto, con el fin de tener una mayor posibilidad de desplazarse durante el día.

De acuerdo a La Tercera, Huaiquipán desea lograr que le decreten arresto domiciliario nocturno, para poder realizar otras actividades fuera de su hogar.

“Quiere trabajar”, señaló la defensa del exmediocampista, compuesta por Darío Guajardo y Gloria Chamorro, quienes ya presentaron la petición ante el tribunal.

En esta línea, los abogados indicaron que Huaiquipán está analizando sus opciones laborales, entre ellas, emprendimientos relacionados con el fútbol.

Complejo escenario para Huaiquipán

Además de la investigación que aún sigue en curso, la defensa del exparticipante de Mundos Opuestos está solicitando la redefinición de su causa: microtráfico en vez de tráfico de drogas, como se señaló en un principio.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este principio y por eso cambió su medida cautelar a arresto domiciliario total. Pero, según La Tercera, esta disyuntiva no está zanjada.

Y es que el Ministerio Público se mostró a favor de una salida alternativa, siempre y cuando Huaquipán se declare culpable del delito que se le imputa.

Por último, esta opción deberá ser analizada por el exfutbolista, pues si no asume ser el responsable tendrá que someterse a juicio y acatar lo que se resuelva en dicha instancia, por ejemplo, una condena de más de 5 años de presidio.