El domingo 7 de septiembre, la justicia determinó dejar a Francisco Huaiquipán en prisión preventiva, sin aceptar los $2,5 millones que él ofreció como garantía a cambio de salir de la prisión. Esto porque se estimó que existía un riesgo de fuga ante el riesgo de ser condenado hasta por 10 años y un día en prisión.

El viernes 11, la defensa del exfutbolista apeló a esta medida cautelar inicial, asegurando que su representado “no había cometido delito alguno”, y ahora la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió los argumentos presentados por la abogada Gloria Chamorro, permitiendo que Huaiquipán abandone el recinto penitenciario este jueves a las 17 horas. 

Si bien el exvolante de Colo Colo logrará salir de la cárcel, quedará bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total durante el plazo que tome la realización de la investigación a la que está siendo sometido: 90 días, según determinó la jueza de garantía de Colina, Lilian Sáez.

Recordemos que Huaiquipán fue descubierto por Gendarmería al tratar de ingresar 38 teléfonos celulares, además de sustancias ilícitas como cocaína y pasta base al penal Colina 1, donde se encuentra recluido su hijo por el homicidio de Leopoldo Osores, ocurrido en 2016.

Según consignó La Tercera, el tribunal de alzada consideró que el detenido incurrió en el delito de microtráfico y no de tráfico de drogas, como había acusado el Ministerio Público durante la audiencia de control de detención.