Actualidad

2021-10-29T20:55:09-03:00 29 Octubre, 2021, a las 20:55Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Acusación constitucional: abogado de Piñera aseguró que fallo judicial ya determinó su sobreseimiento

Acusación constitucional contra Sebastián Piñera
Contexto | Agencia UNO

El abogado del presidente Sebastián Piñera, Jorge Gálvez, se presentó este viernes ante la comisión revisora de la acusación constitucional presentada contra el mandatario, asegurando que existe un fallo judicial que determinó el sobreseimiento del mandatario.

Comenzó señalando que el libelo acusatorio, firmado por 16 legisladores de oposición, se basa en hechos falsos, relatados de manera ‘mañosa’ y que han tenido la intención de crear ‘la falsa impresión’ de que Piñera privilegió el beneficio personal, por sobre el interés del país.

Según expuso el abogado, no es cierto que el mandatario participara en la venta de Dominga, que sus hijos decidieran que la operación fuera en un paraíso fiscal, y que no se hayan pagado impuestos.

Jorge Gálvez recordó que entre 2016 y 2018 se investigó la operación, que se amplió la querella luego de un reportaje de Radio Bío Bío, y que pese a esto, Piñera fue sobreseído.

El Gobierno insistió en el aparente interés electoral del libelo acusatorio. Tanto es así, que el vocero del Ejecutivo, Jaime Bellolio, la llamó ‘acusación electoral’.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, fue más lejos y recordó que los 16 parlamentarios firmantes van a la reelección, y dos de ellos lo hacen en la zona del proyecto Dominga.

Asimismo, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, respondió directamente las críticas de La Moneda.

En ese sentido ironizó, afirmando que pese a que el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos y un consorcio internacional periodístico siguen investigando el caso, el Ejecutivo pareciera preferir que la acusación se discuta después de las elecciones.

Por otra parte, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, uno de los principales impulsores del juicio político para destituir al mandatario, afirmó que el jefe de Estado “desperdició” una oportunidad para aclarar realmente si el mandatario tuvo o no conocimiento de la compraventa de Dominga.

La presidenta de la comisión revisora, Maya Fernández, del PS, tomó acuerdo con el resto del comité para que la mañana del sábado, el abogado de Piñera termine su defensa y dé paso a las preguntas de los diputados y diputadas.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5