Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) visitó la Convención Constitucional este miércoles, en una visita al ex Congreso Nacional cuyo objetivo fue entregar las actas electorales traducidas a su lengua materna, a los constituyentes de escaños reservados.

En la oportunidad, los los constituyentes que recibieron sus actas en aymara, mapudungun, quechua y rapa nui fueron la presidenta Elisa Loncon, Victorino Antilef, Alexis Caiguan y Rosa Catrileo, del pueblo Mapuche, Félix Galleguillos, del pueblo Lickanantay (atacameño), Isabella Mamani y Luis Jiménez del pueblo Aymara, Tiare Aguilera de Rapa Nui y Wilfredo Bacian, del pueblo Quechua.

La abogada que dirigió parte de la primera sesión del órgano constituyente el pasado 4 de julio, en una participación que sacó aplausos transversales, fue invitada por la presidenta Elisa Loncón, quien calificó la ceremonia como “emotiva”.

Además, también se reencontró con John Smok Kazazian, abogado de la Cámara de Diputados que presta apoyo técnico a la presidenta y vicepresidente de la instancia.

La Secretaria del Tricel se refirió al desarrollo de la Convención, señalando que ha estado atenta y “colaborando en lo que sea posible, porque es un interés nacional tener esta nueva Constitución, que no es más que el deseo de millones de chilenos que queremos un Chile mejor”.

Sobre la situación de Rodrigo Rojas Vade, quien tras admitir que no padecía cáncer renunció a la vicepresidencia adjunta de la Convención, Valladares apuntó a la responsabilidad del Poder Legislativo para abordar este tema.

En redes sociales la reaparición de la abogada generó miles de comentarios, transformando su nombre en trending topic nacional.

Revisa algunas imágenes de la jornada a continuación:

Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO