De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que consagra en el Código del Trabajo el derecho a la “desconexión digital” o “chao jefe”, para que empleadores, tanto del sector público como privado, tengan la prohibición de enviar trabajo o diversas exigencias a través de cualquier plataforma digital, fuera de la jornada laboral.

El autor de uno de los proyectos refundidos, el diputado Raúl Soto (PPD), señaló que “lo que estamos planteando con esta iniciativa, es avanzar en un cambio de paradigma, es avanzar en un cambio cultural que es necesario para que las legislaciones laborales se vayan adecuando a los nuevos tiempos, a la implementación de nuevas tecnologías, a las nuevas formas de organización del trabajo, y también a ese cambio cultural tan necesario para dar el salto tan esperado al desarrollo que ha estado tan postergado en nuestro país”.

Este proyecto busca que se garantice en la ley un nuevo derecho laboral, el derecho a desconexión digital, para que se respeten los tiempos de descanso, de vacaciones, para que el tiempo que está más allá de la jornada laboral, no implique una conexión permanente del trabajador o trabajadora con su labor, porque eso hoy día ocurre, con el WhatsApp, los correos electrónicos”, indicó.

El parlamentario agregó que “queremos aprovechar para señalar también, la necesidad de avanzar en la reducción de las jornadas laborales a 40 horas como se ha impulsado transversalmente también por la oposición, incluso yendo más allá, en un plazo razonable a 38 horas y con la posibilidad de pactar también una jornada 4 x 3 para alargar los fines de semana de descanso, y al mismo tiempo presidente, limitar verdad, en el comercio a las 19 horas”.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, quien es coautor del primer proyecto sobre desconexión digital, afirmó que “cuando lo presentamos junto al ex diputado Cristian Campos, fue sin saber lo que se nos venía con la pandemia. La tecnología llegó y fue muy bienvenida, ayudó, aportó y nadie puede estar en contra de eso, pero también hay una contraparte que es la realidad que están viviendo los trabajadores día a día y que había partido con el “chao jefe”. La verdad es que los trabajadores necesitan desconexión, muchos de ellos le están regalando horas a las empresas sin remuneración alguna”.

Este proyecto viene a mejorar y regular una situación en la que están los trabajadores, es de suma justicia trabajar por lo justo y eso es su merecido descanso, dedicación y tiempo a sus familias, sin regalarle ninguna hora a las empresas”, complementó.