Este martes, el Presidente Sebastián Piñera informó la extensión del Estado de Emergencia en las cuatro provincias de la Macrozona Sur que están con esta medida.

Se trata de Malleco, Cautín, Biobío y Arauco, las que continuarán con este régimen hasta el viernes 11 de noviembre.

Según dijo el Jefe de Estado, “la región del Biobío y La Araucanía han sufrido duramente los efectos de la violencia, los ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera”.

“Utilizan armamento de alto calibre. No respetan a nada ni a nadie y han producido profundo dolor en las familias de estas regiones y de todo el país”, afirmó.

En esta línea, Piñera indicó que decidió extender el Estado de Emergencia “para poder continuar con la valiosa y fecunda labor que están cumpliendo nuestras fuerzas de orden y seguridad y Fuerzas Armadas”.

Balance

El Gobernante hizo además un balance de los primeros 14 días del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur, señalando que ha permitido desplegar más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

“Esta colaboración ha rendido sus frutos, las Fuerzas Armadas con las policías han podido, en los puntos de control, en los patrullajes, que han hecho más de 10 mil controles, que ha permitido detener a cerca de 30 personas, que estaban con órdenes de detención pendientes, también ha significado una reducción prácticamente a una tercera parte de los hechos de violencia”, detalló.

Así, Piñera dijo que se han recudido a la mitad los atentados incendiarios y la reducción a la quinta parte de las usurpaciones de propiedades, agradeciendo la labor de las fuerzas de orden y seguridad y las Fuerzas Armadas.

“No bajaremos los brazos, seguiremos combatiendo estos flagelos con toda la fuerza de la voluntad y con todos los instrumentos que nos entrega la Constitución y la ley”, enfatizó Piñera, declarando que no sólo hay que combatir a los violentistas sino que “rechazar con fuerza” a quienes “justifican, amparan y promueven” la violencia.