“Horrorizados” se mostraron los familiares de Joane Florvil, joven haitiana que falleció en 2017, tras lo que consideraron “un aprovechamiento de imagen” con fines políticos, por parte de la candidatura de José Antonio Kast.

Lo anterior, luego que el líder del Partido Republicano recordara la muerte de Florvil tras ser detenida por Carabineros, luego de ser acusada de abandonar a su hija. Esto, en el contexto de la crisis migratoria que afecta al norte del país.

“Con profundo pesar hemos visto una vez más vulnerada la imagen de nuestra querida familiar Joane Florvil (Q.E.P.D)”, esgrimieron a través de un comunicado, que fue firmado por Roxana Gómez, representante de la familia.

“Joane fue utilizada en la franja presidencial, en su condición de mujer, afrodescendiente y migrante haitiana, por este candidato que dentro de sus propuestas está hacer una zanja en el norte de Chile para que no ingresen migrantes”, añadieron.

“30 días de calvario”

Asimismo, dejaron en claro que Florvil “falleció en manos del Estado después de 30 días de calvario” y que con esta acción buscan crear conciencia contra el racismo, la xenofobia “para que las nuevas generaciones nunca sufran tales actos aberrantes de discriminación”.

Por su parte, el Movimiento de Acción Migrante también condenó el aprovechamiento político de la campaña de Kast: “las comunidades migrantes no estamos para su captación de votos, más cuando las ideas y propuestas de gobierno son contrarias a nuestros derechos”, señalaron.

Recordemos que en julio pasado, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición del Instituto Nacional de Derechos Humanos para reabrir la investigación por la muerte de Joane Florvil.