Este martes comenzó el juicio oral contra Denisse Llanos y Hugo Bustamante, acusados por el crimen de Ámbar Cornejo, ocurrido en agosto de 2020, en Villa Alemana, región de Valparaíso.

En ese sentido, el Poder Judicial solicitó la prohibición de divulgar y publicar información relativa a los delitos sexuales que se describirán en las audiencias.

Recordemos que la pareja está imputada por el femicidio y homicidio con violación de la joven de 16 años, a quien se le perdió el rastro en julio de 2020.

Tras 8 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en la casa donde vivía su madre, Denisse Llanos y la pareja de esta, Hugo Bustamante.

Ese último se convirtió en el principal sospechoso, ya que registraba una condena por el crimen de su expareja, Verónica Vásquez y su pequeño, de tan solo 9 años.

Bustamante salió de la cárcel en 2016, sin cumplir siquiera la mitad de su condena por el doble homicidio calificado.

De ese modo, el lunes 10 de agosto de 2020 fue formalizado por los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal. Para ese entonces, la madre de Ámbar figuraba como testigo en la causa.

Sin embargo, tras los informes del Ministerio Público, se reveló que la declaración de Llanos tenía detalles muy precisos de cómo ocurrió el crimen, por lo que más tarde fue formalizada como autora del delito de parricidio consumado.

De acuerdo a las palabras de la mujer, el 29 de julio su hija fue a buscar la pensión de alimentos que le envió su padre. Tras ello, se habría ido con su otro hijo a Limache, e indicó que Ámbar se devolvió a la casa a recoger su celular, momento en que quedó a solas con Bustamante y este aprovechó de cometer el crimen.

Sin embargo, las diligencias permitieron establecer que Denisse Llanos mintió y omitió hechos relevantes, que fueron constatados por testigos y cámaras de seguridad. Así se estableció que la mujer estuvo en el inmueble y participó del asesinato.

Las pruebas en contra de Denisse Llanos y Hugo Bustamante

En este contexto, Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso, afirmó que “entre los días 20 y 28 de julio, Bustamante realizó diversas búsquedas en Internet digitando las siguientes frases: ‘precio de armas eléctricas, pistola eléctrica paralizante a distancia, uso de cloroformo para dormir (…)”.

Asimismo, la persecutora detalló que el día del crimen, el sujeto “procedió a golpearla con sus manos y con un objeto contundente en diversas partes del cuerpo (…) Introdujo un paño en su boca obstruyendo su respiración”.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la fiscal, tras violar y asesinar a la adolescente, Bustamante cercenó el cuerpo y “ubicó los segmentos en tres coolers que sepultó bajo el piso del mismo inmueble en un forado de 52 centímetros de profundidad, que él mismo realizó y cubrió con tablas”.

Cabe señalar que durante la presente jornada, Madeleine Rojas Llanos, prima de la víctima, indicó al matinal de Canal 13 que existirían cerca de 200 pruebas en contra de la pareja.

Juicio oral y petición de pena máxima

En junio pasado, y tras dos extensas jornadas realizadas de manera remota en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, se presentaron todas las pruebas.

Dentro de los peritajes que expuso el Ministerio Público, se incluye un informe pericial bioquímico, psicológico, tanatológico y de ADN, entre otros, además de declaración de testigos y familiares de la víctima.

Actualmente el juicio se realiza de manera semipresencial en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar y se espera que dure unos 20 días.

En tanto, Fiscalía ha pedido presidio perpetuo calificado para los dos formalizados, sumándose otros 20 años por delitos de carácter sexual contra el hermano de Ámbar, otro menor de edad.