Fue el 9 de diciembre de 2019 cuando se reportó el accidente del avión Hércules C-130 de la FACh, el cual se dirigía a la Antártica. Días más tarde se encontraran los restos de la nave.

Tras cinco meses de operativos en la zona, en mayo de 2020 se notificó que cesarían la búsqueda de los vestigios en el mar de Drake.

Ahora, a casi dos años de la tragedia, las familias recibieron una carta por parte de la Fuerza Área, donde les señalaban que la investigación se cerraba sin responsables.

Por lo anterior, familiares de las 38 víctimas del Hércules C-130 protestaron este lunes a las afueras del Ministerio de Defensa.

Exigimos una explicación, tanto del Gobierno como de los altos mandos de la FACh, porque consideramos que es impresentable la manera en que se nos ha informado el término del sumario, y que salga sin determinar responsables ni las causas del accidente“, señaló Caroline Carvacho, viuda del cabo Luis Montoya, en conversación con el matinal de Canal 13.

En este contexto, reiteró que la responsabilidad es de la institución, porque “ellos atentaron contra la seguridad del Estado, en una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile“.

Protesta de familiares por cierre de investigación
Captura Canal 13

“No es posible que nuestros familiares hayan partido de la manera más trágica y horrible que puede vivir un ser humano”, recriminó.

Necesitamos justicia. Y así como ellos de alguna manera entregaron el 100% a su institución, esperamos que estén a la altura. La manera en que han resuelto esto deja mucho que desear“, criticó Carvacho.

Finalmente, evidenció que el proceso penal de la investigación ha dado cuenta de las irregularidades que ocurrieron en ese vuelo. “Falta de mantenimiento y de deberes militares, como también de los protocolos que no se cumplieron”, concluyó.