Una cámara de seguridad grabó el procedimiento policial que terminó con la muerte de un detenido por Violencia Intrafamiliar en San Fernando, región de O’Higgins.

El hecho ocurrió el pasado lunes, al interior de la Primera Comisaría de la comuna. El registro audiovisual da cuenta de las maniobras que realiza un grupo de carabineros para revisar al hombre, quien se encontraba esposado.

Uno de ellos, quien pasó a prisión preventiva este jueves por el delito de apremios ilegítimos con circunstancias de homicidio, coloca su mano en el cuello del detenido por cerca de 40 segundos.

Mientras el uniformado realizaba esta maniobra, se ve cómo el hombre se descompensa y cae al suelo, siendo afirmado de los brazos por el imputado.

Informe e investigación

Esta fue una de las pruebas que presentó la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en la audiencia de formalización contra el excarabinero, quien fue dado de baja de la institución tras este hecho.

Según el fiscal Nicolás Núñez, la causa de muerte, señalada en el preinforme del Servicio Médico Legal, corresponde a “una maniobra de asfixia por compresión”.

La defensa del exuniformado aseguró que intentó que el detenido no se lesionara. Sin embargo, el tribunal rechazó este argumento y dictaminó la medida cautelar más gravosa por la modalidad de comisión del delito y la pena que arriesga.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de San Fernando decretó un plazo de 100 días para la investigación.