Este jueves 21 de octubre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que comenzaron las postulaciones para el Subsidio para Sectores Medios DS1.

Dicho aporte permite que las familias puedan adquirir  una casa (nueva o usada) o construir una en zonas urbanas o rurales de hasta 1.000, 1.600 o 2.000 UF ($30.263.000, $48.420.800 y $60.526.000 respectivamente), dependiendo del tramo al que se postule.

En tanto, en la zona norte (regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama) y extremo sur de Chile (regiones de Aysén, Magallanes y la Antártida chilena, provincia de Palena, provincia de Chiloé y comunas de Isla Pascua y Juan Fernández), este valor incrementa hasta las 2.600 UF ($78.683.800).

“Para postular deben ingresar a www.minvu.cl y seguir los pasos, 100% online, sin filas, sin trámites, hasta las 18:00 horas del 29 de octubre. Sabemos que son tiempos difíciles para las familias, por lo que en este llamado se mantienen los montos de ahorro mínimo para postular y no se pedirá preaprobación de crédito hipotecario”, afirmó el ministro Felipe Ward al portal del Minvu.

Cabe señalar que en esta oportunidad, habrá tres canales de atención para apoyar a los solicitantes.

Postulación automática

Para los que no hayan sido seleccionados en el primer llamado nacional del 2021, y aún cumplen con los requisitos exigidos, se les propondrá mediante canales digitales una nueva propuesta.

Sin embargo, si se desea participar del proceso pero en otra modalidad, solo se debe rechazar el ofrecimiento y realizar otra solicitud.

Postulación en línea

Para los interesados que cuenten con los ahorros depositados en instituciones financieras (BancoEstado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes) con información en línea, se puede postular teniendo Clave Única.

Dicha inscripción está disponible desde las 8:30 horas del 22 de octubre y hasta las 18:00 horas del 29 de octubre.

Postulación vía Formulario de Atención Ciudadana

Quienes no puedan realizar la inscripción mediante los dos mecanismos anteriormente señalados, debe presentar una solicitud por medio de un formulario que estará disponible desde las 8:30 horas del 25 de octubre y hasta las 18:00 horas del 29 de octubre en el sitio web del Minvu.

Requisitos para el subsidio habitacional DS1

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros y Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Justificar que el ahorro pedido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

Requisitos postulación colectiva

  • Mínimo 10 integrantes.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Servicio de Vivienda y Urbanización.