La Seremi de Salud de la región de Coquimbo, administró “por error programático” 141 dosis de la vacuna Pfizer que llevaban 34 días descongeladas.

Según informó 24 horas, el hecho ocurrió en las comunas de Río Hurtado, Monte Patria, Andacollo e Illapel, siendo la más afectada esta última con 126 personas.

“Se trata de la administración de 141 dosis de vacuna Pfizer con hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas. Estas fueron administradas con fecha 14 y 18 de septiembre”, explicaron desde el organismo.

En la misma línea, desde la Seremi aclararon que “este evento no implica un riesgo para la salud de las personas, sin embargo, ellas pudieron haber perdido su protección, por lo cual, es importante que se puedan vacunar nuevamente”.

Eso sí, los diferentes encargados del Programa Nacional de Inmunizaciones, ya trabajan para “entregar los lineamientos técnicos y reforzar la importancia de que los equipos a nivel local cumplan con las normativas asociadas al almacenamiento y manejo de vacunas entregadas por la autoridad sanitaria”.

Asimismo, se hará un análisis para saber qué ocurrió y determinar las causas que originaron el error en la vacunación, además de informar que se hará un proceso de inoculación solo para quienes recibieron dichas dosis.