Fue el 5 de junio del 2019, cuando una vendedora de la sucursal de Fashion’s Park de Conchalí, se retiró antes de su trabajo para asistir a la reunión de apoderados de su hija, en el Colegio Merryland de Puente Alto.

Si bien la trabajadora solicitó la respectiva autorización, no obtuvo permiso por parte de su jefatura directa.

Pese a lo anterior, la mujer decidió asistir de todas formas a la reunión, retirándose de la tienda a las 18:54 horas, mientras que su horario de salida era a las 21:00.

Por ese motivo, Fashion’s Park decidió desvincular a la vendedora, por lo que ella presentó una demanda por despido injustificado en contra de la empresa, la cual fue acogida por la Corte de Apelaciones de Santiago.

De acuerdo al documento judicial publicado el pasado martes, “se acreditó que la trabajadora se retiró a las 18:54 horas de su lugar de trabajo antes que concluyera la jornada laboral, fijado para las 21:00 horas, y también que no obtuvo el permiso de su jefatura directa para esa salida”.

Asimismo, detallan que la demandante requirió el permiso con días de anticipación, “el cual pidió primero ante su jefa administrativa y luego con su jefa directa, diciéndole la primera que debía conversarlo con la segunda de las nombradas, quien le negó en definitiva esa autorización”, según recoge BioBioChile.

De ese modo, al acoger la demanda, el tribunal consideró aspectos ajenos al desempeño meramente laboral de la mujer.

En concreto, se consideraron “los distintos roles que desempeña la trabajadora en la sociedad, como por ejemplo, madre o apoderada, y que son tan relevantes como el que desempeña en su vida laboral”.

Tomando en cuenta esos y otros aspectos, el tribunal declaró indebido el despido de la demandante, y le ordenó a Fashion’s Park pagarle los siguientes montos:

– $480.777 por concepto de indemnización por falta de aviso previo.
– $4.807.770 por concepto de indemnización por años de servicios.
– $3.846.216 por concepto de recargo legal del 80% de la indemnización por años de servicios.